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Educación Sexual Integral: Derechos Humanos y Teoría de Género

sexualidad-3Por Lic. Claudia De Cesaris, Vicepresidente de la JAEC

A partir de la Sanción de la  Ley 26.150(2006)  se establece la obligatoriedad del Programa de Educación Sexual Integral, ratificado por Resolución del Consejo Federal de Educación 45/08,  transformando la Educación Sexual como política pública. La jurisdicción Córdoba elaboró entonces  su propio programa, cuyos fundamentos teóricos  comparte con los  documentos del  Ministerio de Educación de la Nación.

Al respecto, dos conceptos claves que se plantean  como sostén y origen de un nuevo paradigma sobre Sexualidad son: enfoque desde los Derechos Humanos y la perspectiva de Género

En cuanto  a los Derechos Humanos, se establecen los derechos sexuales y reproductivos como integrantes de este cuerpo normativo. 

 

La perspectiva de Género esta concepción plantea que el género se construye fundamentalmente por los mandatos sociales y las relaciones de poder que dan un significado al cuerpo femenino y masculino.. Por lo tanto ser mujer y ser varón  es una construcción social y cultural, donde el sexo biológico se “habita” de alguna manera a partir de diferentes posibilidades tales como: heterosexualidad, bisexualidad, transexualidad, otras. Desde  este posicionamiento teórico son muy importantes los conceptos que se refieren a la  Asignación de género; Identidad sexual  y    Respeto a la diversidad.

Hacerse hombres y mujeres,   entonces no es un dato biológico ni individual psicológico,  es una producción a lo largo de la historia  social, cultural y política formulada en mandatos sociales, que es necesario  de des construir  para  desnaturalizar las desigualdades.

Estos posicionamientos,  desde mi perspectiva, deberían propiciar el debate entre los docentes y  sin “demonizar” posturas  teóricas, encontrar aquellos  basamentos desde una antropología cristiana  que nos ayuden a definir la sexualidad  como una dimensión de la persona, condicionada por su contexto histórico, pero dotada de voluntad y libertad y  abierta a la trascendencia.  

 Debemos generar la confianza entre los docentes para  estos diálogo , que llevan tiempo para lograr acuerdos, pero que van creando poco a poco una coherencia en nuestros discurso para llevar adelante la Educación Sexual Integral, o como algunos la llaman, la Educación Integral de la Sexualidad.

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